Voluntariado en vacaciones

OCCUniversitario

194 me interesa

2262 vistas

Sí, leíste bien, ¿puedes imaginar irte de vacaciones y al mismo tiempo ayudar a la comunidad que visitas? pues es tiempo de dejar de imaginar y hacerlo realidad. Este concepto se llama vacaciones solidarias.

Las vacaciones solidarias no son las típicas vacaciones donde te vas a un lugar, llevas tu mapa, gafas y te la pasas sacando fotos, estas vacaciones tratan sobre disfrutar del lugar obviamente pero también de ayudar a la comunidad en la que te encuentras. Es decir que eres un “turista” pero que está todo el tiempo con la gente que habita en el lugar.

Este tipo de viajes tiene, por supuesto muchas ventajas, pero a continuación te enumeramos algunas:

Conocimiento de otras culturas y realidades

Puedes viajar a países que jamás imaginaste, pero sobre todo, conoces de cerca la cultura y costumbres del lugar que visitas. Con esto, tu visión sobre el mundo se amplía y aprendes la importancia de valores como la tolerancia y el respeto.

Conciencia sobre los problemas contemporáneos

Te das cuenta de que en el mundo existen problemas que tal vez no imaginabas, o que no están cercanos a tu realidad diaria, esto te ayuda a comprender las dinámicas del mundo y a la búsqueda de nuevas soluciones.

Interacción con profesionales de tu área

Si las vacaciones solidarias te lo permiten, tendrás oportunidad de conocer personas que se dediquen a lo mismo que tú o tenga los mismos intereses, así ampliarás tus conocimientos y tu red de contactos que te servirán en un futuro.

Gastas menos que en las vacaciones convencionales

Sí, todo depende del país y las características del proyecto, pero generalmente son muchísimo más económicas que unas vacaciones convencionales, ya que puedes ahorrar desde el hospedaje hasta la comida porque a veces personas de la comunidad te ofrecen estos beneficios.

Algunos de los destinos idoneos para este tipo de vacaciones son:

India

Considerado el principal destino para ir de vacaciones solidarias. Buena parte de los proyectos que allí se desarrollan están enfocados al área de la igualdad de género y la educación. Su capital, Nueva Delhi, es el epicentro de estas acciones.

Nepal

Alberga algunos de los refugiados tibetanos que han huido de China en los últimos años. Los viajes solidarios permiten acceder a varios de sus campamentos y a parques y zonas naturales como la del Chitwan.

Kenia

Buena parte de las acciones de vacaciones solidarias que se llevan a cabo en este país se orientan a la atención de los niños, que se encuentran afectados por el VIH, la falta de educación, la malnutrición y la escasa asistencia sanitaria.

Costa de Marfil

Enfocados a los colegios de las zonas más pobres del país, están dirigidos a personas interesadas en proyectos educativos. También se llevan a cabo otros de asistencia sanitaria.

Camboya

Los proyectos sanitarios son la prioridad en este país. Cada año, grupos de médicos, enfermeros y profesionales del sector acuden allí para atender a cientos de personas, tanto en hospitales como en las propias comunidades.

Costa Rica

Los proyectos ecológicos son los más demandados. Señalización de las playas, construcción de viveros, sensibilización de las comunidades, traslado de crías de tortugas a zonas seguras o limpieza de reservas son algunos de los trabajos que se llevan a cabo.

Ecuador

Los principales proyectos que se desarrollan en este país sudamericano son los que tienen que ver con la salud reproductiva y la igualdad de género. A raíz del fuerte terremoto que sacudió la zona sur en abril de este año, también se desarrollan acciones de reconstrucción de las ciudades y asistencia sanitaria y general.

Turquía

También puedes viajar a Turquía y colaborar en los campos de refugiados, allí instalados. Hay más de cuatro millones de refugiados sirios registrados en los países vecinos. Se calcula que sólo en Turquía se encuentran 1,9 millones.

Ahora ya sabes a donde planear tus siguientes vacaciones, te costarán poco y conocerás nuevos horizontes, pero sobre todo estarás haciendo la diferencia ayudado a gente que en verdad lo necesita.

 

Ubicación

Tlalnepantla de Baz, Estado de México, México

Fechas

Inicio: 20 Marzo 2018

Fin: 31 Diciembre 2019