Ventajas de trabajar mientras estudias

OCCUniversitario

1 me interesa

18 vistas

Tengo muchos amigos que están estudiando los últimos semestres de la licenciatura, o por lo menos van a la mitad. Mi pregunta obligada cada vez que me reúno con ellos es ¿ya estás trabajando?  La mayoría me mira con rareza, como si les estuviera preguntando si alguna vez han matado a un dragón. “No… es que no es tan fácil. El semestre está pesado y no tengo tiempo para nada más. Además no tengo experiencia”.

Te puedes dar el lujo de no tener experiencia cuando estás estudiando, pero jamás cuando has egresado. La competitividad laboral en México no permite recién egresados sin experiencia, esa es la dura realidad. Puedes esquivar la situación echándole la culpa al semestre o al horario, o afrontar la situación y emplearte cuanto antes.

Tienes muchas opciones para tomar ventaja

Servicio social, prácticas profesionales, empleos sin retribución económica, trabajos con apoyo de transporte… Cuando eres estudiante, se vale trabajar por “cacahuates” siempre y cuando estés adquiriendo experiencia que te lleve a donde quieres.

Cuidado: no es sólo encontrar trabajo de lo que sea, es perfilarte al empleo que sueñas cuando termines la carrera. Conozco gente que trabajó toda su carrera en oficios que no ofrecían experiencia profesional afín y sufrieron para encontrar oportunidades relacionadas con lo que habían estudiado.

Busqué vacantes para recién egresados en mi carrera. Entendí lo que estaban pidiendo en conocimientos y experiencia, y con base en eso busqué oportunidades laborales que me llevaran a tener aquello que necesiten las empresas cuando terminara mi licenciatura.

Más allá de estudiar y trabajar

No todo es experiencia laboral. Hay muchas cosas que puedes aprender con tutoriales por internet, cursos, talleres, conferencias, libros, etcétera. Si tu universidad te ofrece la oportunidad de certificarte en algo, no lo desaproveches. Platica con tus profesores y con gente que conozcas que tenga conocimiento en el ramo de tu interés. Ellos sabrán aconsejarte sobre qué tienes que hacer para convertirte en el candidato elegido antes de postularte.

Fuente: OCCMundial

Ubicación

Acambay de Ruíz Castañeda, Estado de México, México

Fechas

Inicio: 15 Septiembre 2017

Fin: 31 Diciembre 2021