Carrera Técnica: ¿Es buena opción?

OCCUniversitario

0 me interesa

11 vistas

¿Tienes poco tiempo, urgencia por terminar estudios o simplemente no quieres cursar una licenciatura? Cursar una carrera técnica y convertirte en Técnico Superior Universitario (TSU), podría ser buena opción.

La oferta de este tipo de programas de estudio va en aumento y se ha diversificado en áreas científicas, administrativas y digitales. Es una alternativa de contratación para las empresas.

Antes de tomar decisiones sobre tu futuro, puedes considerar las posibilidades de los diferentes planes de estudio.

¿Qué diferencias hay entre técnico, técnico superior universitario y licenciado?

Los técnicos (Profesional Técnico Bachiller) son egresados de nivel medio superior con algún certificado que avala sus competencias laborales.

Las carreras como técnico superior son programas universitarios de corta duración (dos a tres años) enfocados al aprendizaje práctico. Regularmente son en áreas específicas y operativas. Algunas son de carácter terminal y otras permiten la revalidación de conocimientos a nivel universitario.

Una licenciatura es una carrera profesional (mayor a cuatro años de duración) que implica un desarrollo práctico y teórico del estudiante, con posibilidad de incrementar conocimientos en maestrías o doctorados.

Mismas oportunidades salariales

Se piensa que una carrera TSU lleva a pésimas oportunidades de remuneración. Un empleado técnico puede percibir de 5 a 12 mil pesos de salario mensual. En áreas administrativas, los empleadores suelen abrir la posibilidad de reclutar personal con carrera técnica en vacantes de perfil profesional.

Sin embargo, los atractivos de estas carreras son la corta duración de los planes de estudio y la posibilidad de tener experiencia laboral mientras se estudia. Además, los costos en escuelas privadas son más bajos que los de una licenciatura.

¿Existen desventajas?

Un contra podría ser que los programas TSU no tienen el prestigio de una licenciatura o ingeniería. Esto es relativo, ya que lo especializado y diverso de los campos de estudio potencializa las oportunidades de encontrar un mejor empleo que el egresado de una licenciatura.

Sea cual sea tu elección, las empresas te necesitan

Cuatro de cada diez empleadores tienen problemas para encontrar personal calificado en áreas técnicas. Mientras los egresados de licenciaturas saturan las ofertas, el mercado laboral en áreas de mantenimiento, asistencia o  desarrollo presenta un déficit de personal técnico calificado.

TSU + licenciatura = Empleo perfecto

Si ya cursaste una licenciatura, una carrera TSU te permitirá posicionar mejor tu CV. Ya sea en un área compatible o no con tu carrera universitaria, una TSU ampliará tus posibilidades de cubrir el perfil de un gran margen de vacantes.

La principal recomendación es no detener tu ampliación de conocimientos, sólo así podrás aspirar al trabajo de tus sueños.

Si eres un TSU, ¡cuéntanos en redes sociales tu experiencia laboral!

Fuente: OCCMundial

Autor: Irving Martínez


Ubicación

Acambay de Ruíz Castañeda, Estado de México, México

Fechas

Inicio: 15 Septiembre 2017

Fin: 31 Diciembre 2017