Voluntariado Social

OCCUniversitario

55 me interesa

252 vistas

El Voluntariado social es uno de los más desarrollados actualmente y es otro tipo de voluntariado, como lo comentamos en anteriores artículos junto con el Voluntariado Internacional, el de tipo social también cuenta con diferentes vertientes en el que se puede desarrollar.


Este tipo de voluntariado es muy cercano a las personas destinatarias de los proyectos, por ejemplo: personas con adicciones, personas discapacitadas, niños y niñas, jóvenes, familias, inmigrantes y refugiados, reclusos, ex-reclusos, personas mayores, etc. Por ello se divide según el grupo al que vaya dirigido.


ADICCIONES Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD


cigarette-110849_640.jpg


Como su nombre lo dice, haciendo este voluntariado ayudas a personas que sufren de alguna adicción o puedes ayudar a prevenirlas. Aquí puedes realizar acciones para la recuperación, rehabilitación y reinserción social de este grupo de personas. Puedes aportar con apoyo psicológico, apoyo familiar, acompañamiento en el proceso de rehabilitación, apoyo a la reinserción socio-laboral, entre muchas otras.


DISCAPACIDAD


hospice-1797305_640.jpg


Puedes mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional o algún tipo de discapacidad, ya sea física, emocional o intelectual y además promover la igualdad de oportunidades para ellos. Las actividades a realizar van enfocadas al acompañamiento diario, la convivencia, la inserción socio-laboral y el seguimiento familiar.


INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA


dad-1716160_640.jpg


En este tipo de voluntariado puedes apoyar en programas de asistencia directa, formación, derechos de la infancia, atención médica y psicológica.


INMIGRACIÓN Y REFUGIO


man-80105_640.jpg


Destinada a ayudar a las personas que huyen de la guerra y el hambre, y que luchan por establecerse en nuevo país. Aquí puedes hacer labor en pro de la atención y asistencia a migrantes o refugiados para que puedan acceder a derechos básicos en su “nuevo” país.


SIN HOGAR


hobo-315962_640.jpg


Ayuda a personas sin hogar como su nombre lo dice, se realizan acciones como apoyo en albergues, apoyo psicológico, reparto de comida y abrigo en las calles o simplemente escuchando y conversando con las personas en desamparo.



TERCERA EDAD


beanie-2590165_640.jpg


Se encarga de dar apoyo a las personas mayores en su domicilio o en residencias especiales, puedes apoyar dándo acompañamiento, apoyo emocional y asistencia, organizar actividades recreativas o de alfabetización digital.


RECLUSOS Y EX RECLUSOS


gate-191675_640.jpg


En este tipo de voluntariado se ofrece apoyo psicológico, actividades recreativas, reinserción a la sociedad o al mundo laboral.


Como puedes ver, todos los tipos de voluntariado, sin importar por cual te decidas, cubren un requisito general, que es SENTIRSE PLENO DE AYUDAR A ALGUIEN.


Ubicación

Acambay de Ruíz Castañeda, Estado de México, México

Fechas

Inicio: 20 Febrero 2018

Fin: 20 Febrero 2018