#MexicanosRifados Frida Kahlo

OCCUniversitario

0 me interesa

32 vistas

*En el video puedes escuchar La Adelita para que musicalices esta nota, más adelante leerás por qué escogimos esta canción.


Cuando de rifarse se trata, los mexicanos estamos súper puestos para ello. Y qué mejor que en nuestra semana patria hablar de todos esos mexicanos que han puesto el nombre de México en alto.


Hoy queremos comenzar con una mujer que estaba por mucho, adelantada a su época, la pintora más importante de México, exponente del surrealismo, sí, la que exaltaba la cultura, costumbres y colorido mexicano. Exacto, acertaste, estamos hablando de la gran Frida Kahlo.


Frida, fue una mujer que vivía la vida, sí tal como lo leíste, a ella no le importaba el qué dirán y se manejaba con mucha libertad. Por eso aquí te traemos 20 datos sobre esta gran mujer y artista que seguramente te inspirarán a ser un #MexicanoRifado.


    1. Su nombre completo fue Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón, así es, no se llamaba Frida, pero ella en 1935 le eliminó la “e”.


    1. Su papá, Guillermo Kahlo, fue quien la introdujo en el mundo del arte, él era un fotógrafo alemán.


    1. De pequeña sufrió bullying por parte de sus compañeros, ya que al tener poliomellitis la apodaban “Pata de palo”.


    1. A los 18 años sufrió un accidente que rompió su columna vertebral, clavícula, costillas, pelvis, pierna derecha, pie derecho y dislocó su hombro; además una pieza de hierro hirió su abdomen y útero lo que le impidió ser madre. No nos gustaría ni imaginar el dolor que tuvo que soportar tras todas esas lesiones.


    1. Fue una de las pocas mujeres en estudiar en la Preparatoria Nacional y su grupo de amigos se hacían llamar “Los Cachuchas”, que tenían gran participación política estudiantil.


    1. El Marco fue la primer pintura de un artísta mexicano del siglo XX en ser adquirida por el Museo de Louvre.


  1. Su canción favorita era “La Adelita”. De la que te dejamos el video.


  1. En 2006, su obra Raíces obtuvo el récord del cuadro latinoaméricano más costoso con un precio de 5,6 millones de dólares.


9. Frida se casó con Diego Rivera en 1927, cuando ella tenía 22 años y él 43. El padre de Frida advirtió a Diego que su hija era “un demonio”.


10. Era fan de tomar cerveza, su favorita era la Bohemia, quien en su honor realizó una edición especial.


11. La letra de la canción “Scar Tissue” del grupo estadounidense Red Hot Chili Peppers está dedicada a Frida.


12. Diego y Frida siempre tuvieron infidelidades entre ellos, pero el que terminó separando por completo a la pareja fue el engaño de Diego con la hermana menor de Frida, Cristina Kahlo.


13. André Breton, también gran representante del movimiento surrealista, le comentó a Frida que su obra era surrealista a lo que ella contestó que probablemente no, ya que pintaba su vida, no sus sueños.


14. Expuso en París en 1939.


15. En toda su vida produjo cerca de 200 pinturas, dibujos y esbozos; 143 fueron pinturas, de las cuales realizó 55 autorretratos.


16. Cold Play se inspiró en el cuadro de Frida llamado Viva la Vida. Chris Martin, vocalista del grupo mencionó que lo atrajo la vivacidad del cuadro, lo cual era totalmente contrario al sufrimiento con el que siempre vivió la pintora.





17. Sus últimas palabras fueron “Espero alegre la salida y espero no volver jamás”.

18. Murió el 13 de julio de 1954

19. La popularidad de Frida en el extranjero comenzó hasta la década de los 80 y de ahí ha ido en crecimiento.


20. En 2016, rompió nuevamente el récord de la obra latinoamericana más costosa con su obra Dos desnudos en el bosque (La tierra misma), al ser vendida en 8 millones de dólares.



Por eso y muchas muchas cosas más Frida es de los #MexicanosRifados que nos gusta conocer y son una inspiración para todos nosotros ¡Viva la Vida!

Ubicación

Tlalnepantla de Baz, Estado de México, México

Fechas

Inicio: 12 Septiembre 2017

Fin: 31 Diciembre 2021