¿Cómo debo hacer mi Currículo?

OCCUniversitario

13 me interesa

272 vistas

Cuando sales de la universidad, todo es fiesta y felicidad hasta que te das cuenta que es momento de empezar a buscar trabajo, ok, todo muy bello ya tengo la carrera terminada, los conocimientos pero ¿cómo le hago para hacer mi currículo?


plantilla-curriculum-vitae-cv-ignacio-santiago-4.jpg


Es importante que recuerdes que tu currículo siempre será la carta de presentación al momento de buscar empleo, por eso, aquí te vamos a explicar con qué datos debe contar un currículo efectivo que te llevará a conseguir tu primer empleo.


Para comenzar, reúne toda la información sobre tus logros académicos, voluntariados, proyectos escolares, cursos y prácticas profesionales, ya que esto sumará puntos a tu currículum. Debes ser breve y claro en la descripción de lo anterior, destacando cómo estos conocimientos contribuirán al crecimiento de la empresa para la que quieres aplicar.


Con esto ya puedes comenzar a construir tu CV, existen datos que sí o sí deben existir si quieres triunfar en tu búsqueda laboral:


  1. Título. O sea tu carrera y si tienes alguna especialidad.


  1. Fotografía. Para mayor presencia debes integrar una foto a tu CV, esto ayudará a darle una cara a los datos que estás presentando, que no sea una selfie, mucho menos con duckface o en la fiesta del fin de semana, recuerda que ésta, debe reflejarte como el profesional que eres, así que una foto de frente, con tu rostro despejado, chicas bien arregladas y chicos bien peinaditos, con camisa y corbata, con un fondo blanco es más que suficiente.


  1. Datos personales. Por nada del mundo olvides colocar tu nombre completo, teléfono y correo electrónico, si no ¿cómo te contactarán los reclutadores? Tip: en tu correo por favor se profesional, no utilices cuentas como prinzecitta_mosha@gmail.com y mucho menos con faltas de ortografía.


  1. Objetivo profesional. Comunica quién eres, qué sabes hacer y cómo contribuirán tus conocimientos, céntrate en mostrar interés en la vacante a la que vas a aplicar.


  1. Formación académica. Incluye sólo tu último grado de estudios, ya sea bachillerato o licenciatura sólo incluye lo último que estudiaste, en verdad, a nadie le interesa saber si fuiste en el Kinder Estrellita a los 4 años.


  1. Experiencia laboral. El servicio social y prácticas profesionales cuentan como experiencia laboral, ordénalos de la siguiente manera:

  1. Nombre del puesto. Por ejemplo: Prácticas profesionales- Diseñador Gráfico.

  2. Nombre de la empresa.

  3. Periodo laborado. Ejemplo: Mayo 2016- junio 2017

  4. Breve descripción de funciones.

  5. Logros obtenidos.

  6. Cursos y diplomados.

  7. Habilidades y conocimientos. Ejemplo: Se trabajar en equipo, trabajo bien bajo presión, etc. Manejo de paquetería Adobe, Mac, Pc, etc.

  8. Idioma. Debes indicar el idioma y el grado en el que lo manejas (básico, intermedio, avanzado).


BONUS EXTRA:

  • Utiliza los verbos de acción: “impulsé”, “mejoré”, “diseñé”, etc.

  • Adapta tu CV para cada puesto que solicites.

  • No utilices frases o palabras trilladas como: “soy proactivo”, “orientado a resultados”, ya que esas frases no explican nada en concreto.

  • Utiliza viñetas para hacer más fácil la lectura.

  • Si puedes armarlo en menos de dos hojas es lo ideal.


¡Te deseamos todo el éxito en la búsqueda de tu primer empleo!


Ubicación

Acambay de Ruíz Castañeda, Estado de México, México

Fechas

Inicio: 04 Septiembre 2017

Fin: 31 Diciembre 2021