Datos que no sabías de Las Meninas

OCCUniversitario

0 me interesa

39 vistas

¿Habías escuchado alguna vez sobre esta obra de arte? Es una pintura realizada por el artista Diego Velázquez, pintor español de la corriente barroca, Las Meninas se considera su obra maestra.

 

Esta pintura es muy importante para el mundo del arte, ya que presenta una composición especial, y a pesar de pertenecer, Velázquez, al periodo barroco, no se considera a esta pintura con las características propias del estilo. De hecho tiene muchísimas curiosidades, hoy te platicamos algunas, para que si ya conoces la obra cheques cosas que jamás habías visto y si no, para que te adentres en este interesante mundo.


1. El tema principal del cuadro es la infanta Margarita de Austria.

 

2. Si caminas alrededor del cuadro, parece que el guardia de seguridad te sigue con la mirada, que miedo.

 

3. La pintura está hecha de 89,017 pinceladas.

4. Esta pintura, originalmente fue hecha como postal de felicitación de cumpleaños, de hecho, en el reverso puede leerse ¡Felicidadeees! junto con las firmas de toda la corte, excepto la de la princesa María Agustina Sarmiento de Sotomayor, hija del conde de Salvatierra, que no puso dinero para el regalo, #porquetacaña

5. El personaje de la puerta, se llama José Nieto, y aparece en el cuadro por metiche jaja, bueno, digamos mejor que por casualidad. Lo que pasa es que irrumpió en la habitación buscando el baño, pero Velázquez lo plasmó en el boceto inicial de la pintura y tuvo que quedarse ahí parado 3 días, hasta que Velázquez le dio permiso para marcharse.

6. Existe una simbología astronómica en la composición de la obra, si trazaramos líneas entre los personajes, se puede reconstruir el dibujo de la constelación Corona Borealis, cuya estrella central se llama Margarita Coronae, como la infanta que ocupa también el lugar central del cuadro.

7. Por esta razón la NASA alguna vez, enfocó el telescopio Hubble hacia el cuadro para estudiar esa parte del universo.

8. En el fondo del cuadro se puede ver el reflejo de los reyes en un espejo.

Ahora que conoces estos datos interesantes, puedes buscar muchos otros más secretos que guarda esta pintura.

 

Ubicación

Tlalnepantla de Baz, Estado de México, México

Fechas

Inicio: 06 Junio 2018

Fin: 31 Diciembre 2019